Saturday, July 27, 2002

Agradecemos a nuestros auspiciantes y lectores por su valiosa colaboración y tolerancia, ya que los problemas de visualización no son nuestros sino de nuestros prooveedores de servicio. La empresa que registró nuestro nombre ha bajado su servidor por motivos que por ahora nos son imposibles de reconocer.

La Nueva Estrella Ofertas
Rollo cocina x 3: $1,48 - Galletitas Express x 3 x 390gr: $1,79 - Lavandina x 1lt: $0.50 - Yerba x 1/2 kg: $0.35 - Harina 000 x 1kg: $1.33 - Cerveza x 1 LT: $1 - Queso Cremoso x 1kg.: $4.75 - Queso Sardo x 1 kg:$7.80 - Suavizante p/ropa x 1 lt: $1.42 - Jabón de tocador x 3 : $1.29

Sábado, 27 de Julio (podría ser cualquier año, pero estamos en Argentina...2002)
Sábado, 4 de la mañana, falta bastante para que amanezca, y ya siento el trino de los pájaros, en mi interior...
Una forma se acerca, es mi amigo el Flaco...y la Luna...


Hola!! ¿Cómo estás? bienvenido/a vivechacabuco
Una habitación llena de espejos...


Editorial
La Internet de nuestra ciudad está dando, sin darse cuenta casi, pasando a otro estadio de su desarrollo.
La necesidad de salir de las estructuras comerciales y políticas que nos imponen las empresas y las corporaciones monopólicas, y a la vez servirnos de ellas, hizo que por fin nos decidiésemos a poner en práctica algo que íbamos a necesitar todos, mas temprano que tarde...espejos para vivir mejor.
Los colores están buenos, pero es necesario saber que antes de los colores que se ven en la pantalla, están los colores verdaderos, los colores santos (te invito a escuchar esta noche en
OK BABY en FM 2000 la música que los celebra), y estos puedo mostrártelos sin diseño...

Pero a no preocuparse Elvira porque vuelve vivechacabuco.com (con ese nombre o con otro, porque lo importante, y lo que aún no comprenden algunos, es la esencia) con todo, más pin que nunca...en cualquier momento...

mientras tanto, poné esta página en favoritos, que así vas a evitar tener que acordarte del nombre.
Nuestro E-mail: vivenews@hotmail.com


Noticias del día sábado 27 de Julio de 2002



Robo
Fabián Ruíz víctima de asalto en ruta 7
El hecho ocurrió a la altura del km 178, en proximidades del cruce del camino a Salto.
El vecino, Fabián Ruíz, de 33 años, propietario de verdulería y frutería San Cayetano, fue interceptado por un volswagen con tres desconocidos que intimidaron con armas de fuego a Ruíz y lo obligaron a dirigirse hacia un camino de tierra. Allí apareció otro vehículo, un fiat uno gris, ocupado por dos hombres, que le sustrajeron a Ruíz unos 800 pesos en efectivo, un revólver calibre 32, y un teléfono celular.



Extorsionador capturado
La cohartada sigue firme, pero no puede explicar bien algunas cosas
El detenido de 23 años se llama Oscar Rafael Rodríguez, de apodo "Jirafita" quien contaría con antecedentes penales, llevaba consigo cuando fue arrestado, otro sobre que dice que era por si la cosa salía mal, para entregárselo a quien le habría encargado el hecho.
Te comento que Jirafita dice que a el lo mandaron a hacer esa entrega. Aparentemente, va a quedar preso, por no poseer una cohartada firme.


Fiesta de los anticipos: Los Pibes Chorros
Golía sigue queriéndose desprender del lastre dejado por Ladaga y Cía.
El precandidato a la intendencia por el PJ, Darío Golía, dijo que el PJ local no se ve manchado por este robo que sería, según Golía, producto de acciones individuales, y que cada uno deberá responder por lo que hizo, y afrontar responsabilidades.
En tanto, Juan Carlos Rodrigo fué mucho más allá, y dijo que los vecinos de nuestra ciudad habían sido llevados a esa función pública por álguien (El entonces ministro Julián Domínguez) y que el robo descomunal, "Fue un robo para la corona".
"Espero que el pueblo de Chacabuco sepa dividir bien, y vea de la mano de quien llegaron estas personas a ocupar la función pública, quien es responsable máximo de haberlos puesto ahí, conociendo de antemano el perjuicio que podrían causar"
Por otro lado, emails reclaman urgentes explicaciones de Domínguez, quien está en el sur avistando ballenas junto a su familia.


Zapping Jajajaj
Últimas funciones
Esta noche y mañana se llevarán a cabo las últimas funciones de la Obra Zapping JaJa!! realizada por el grupo de teatro Callejero.
Las mismas serán dadas en la Escuela de Actividades Culturales, a las 22 hs. La obra es para mayores de 16 años, por lo cual la precencia de menores es responsabilidad de los padres.


Rock y dance
Hoy a la tarde Sweet Ella en Cybercafé
A las 18 hs se presentarán dos grupos en el cyber de la Galería del Sol en Avda Alsina
"No salgas con robots" y "Sweet ella", dos nóveles grupos que hacen lindo garage rock.

Mientras tanto, esta noche se hará una fiesta dance en el ex exclusivo, tipo 2 de la mañana.



Nota de Opinión
Mariano Cámera se expresa
Donde se encuentra el delincuente mas peligroso?

"Cuando mis padres eran chicos en la barra de la esquina competian para ver quién era más hombre. El parámetro era la cantidad de chicas que podían conquistar o, a lo sumo, la cantidad de labios que eran capaces de besar. Por estos días en las barras de la esquina entró la cerveza, la droga y -sobre todo- la pobreza y la ausencia de esperanza. Esto genera una mutación de valores. Hoy es más hombre quien más mata. Mejor dicho. Quien mata con más crueldad. Hoy, los adolescentes no sólo matan al jubilado, sino que guardan el cuchillo ensangrentado para mostrarle a sus compañeros quién es quién en la barra de la esquina.
El análisis que acabamos de leer puede pecar por incompleto; pero nunca por inexacto. Tratemos de completarlo. No existe mayor violencia que el despojo. La violencia en sí es un despojo de un derecho o de un bien. Y a más de la mitad de los argentinos se nos ha despojado no solamente de conceptos subjetivos como la esperanza misma, sino de oportunidades para demostrarnos a nosotros mismos que nada hay más lejos de nuestra alma que un instinto delictivo. Noche tras noche, nos resulta altamente violento ver padres acompañados por sus pequeños hijos revolviendo basura. Y dentro de ellos, el odio visceral que va creciendo cada día contra quienes llenaron durante el día esas bolsas que ellos escarban buscando "desperdicios útiles" durante las noches. Cualquiera de nosotros se siente un "desperdicio inútil" en un sistema que nos empobrece cada día y que no nos brinda la más mínima contención. La violencia común no sólo es creciente. También su crueldad va en aumento, porque cada robo está impregnado por ese odio clasista, donde el enemigo es peligrosamente confundido. Cualquier caballero que posea un automóvil o dama que posea una cartera, es portador de un símbolo de pertenencia social que genera el más profundo de los resentimientos. Los delincuentes no llegan a comprender cuán excluidos del sistema están sus víctimas. Es la clásica guerra de pobres contra empobrecidos. De víctimas contra pares.. Y el origen social de reprimidos y represores (léase policías y ladrones) es exactamente el mismo. Y la crueldad de ambos lados es similar.
Para colmo de males, los medios de comunicación están plagados de mensajes criminales pidiendo pena de muerte, meter bala o frases hechas por el estilo. Sin embargo, nadie se detiene a pensar dónde se encuentra el delincuente más peligroso. Lo diremos en forma de pregunta: ¿Es más delincuente quien roba y mata por hambre, adicción a las drogas, patología o resentimiento social que aquel que se prepara en la vida para acceder al Poder con el solo fin de robar?. ¿No está éste último delincuente agravado por la premeditación y alevosía?.
No soy quién para aconsejar de qué modo se combate el delito. De lo que sí estoy seguro, es de que muchos comunicadores, políticos y policías PREMEDITARON su carrera hacia el delito y la disfrazaron de "vocación de servicio público. Pero allí subyace el peligro más siniestro: quienes deben garantizarnos que no secuestren a nuestros vecinos, que no nos fusilen en un robo a mano armada y que no nos tomen como rehenes, poseen la misma raíz filosófica que los delincuentes comunes.
Léase bien que no mencionamos como "atenuante" en estos últimos las urgencias sociales o las adicciones a las drogas, pero sí remarcamos como agravante que quienes nos deben proteger tengan el mismo objetivo que los victimarios contemporáneos.
Ambos viven de lo ajeno.
Hasta que no desaparezca la musa inspiradora del delito encarnada en la corrupción de un sistema perverso de obediencia genuflexa a los poderes económicos internacionales, no podremos aspirar a caminar tranquilos por las calles.
Es cierto lo que dicen los comunicadores neoliberales. El FMI no tiene la culpa. Somos nosotros quienes le pedimos prestado, y por ello nos condicionan. Pues entonces debemos elegir.
Seguimos revolviendo los desperdicios del Fondo Monetario para ver qué les sobró para nuestra cena, o asumimos el riesgo de deshacernos legalmente de los más peligrosos delincuentes que parió nuestra República y reconstruimos nuestra pobreza sobre bases dignas y equitativas.
Hablamos de deshacernos de los mismos que nos clavan el cuchillo y lo guardan sin limpiarlo para ostentar ante nuestros propios ojos que los bienes que consiguieron en la cúspide del Poder en realidad nos pertenecen. Y no nos vengan con el argumento de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Quiénes cobran un sueldo del Estado para protegernos y no lo hacen están cometiendo un delito por el cual deben ser condenados. Quienes nos prometen seguridad a cambio de votos y nos dejan sin seguridad y con la vergüenza que siente quien fue engañado, merece la peor de las penas. Invertir la carga de la prueba. De eso se trata. ¿Seremos tan corajudos los argentinos para reclamar eso antes de hablar nimiedades como si la pena de muerte disminuye el delito o los jueces tienen o no agallas?
Esa es mi humilde interpretación de la frase de moda: QUE SE VAYAN TODOS... quienes abandonan la función pública más ricos que cuando asumieron. He ahí un delincuente peligroso. Los secuestros express y crímenes cotidianos son sólo resultantes lógicas de un sistema de premios y castigos invisible

Mariano Camera - DNI 26811549





Luján Darío Muiño
Abuelo, te tengo que matar

En los primeros días del mes de Julio del corriente año fue noticia un chico que amenazó a un anciano con un arma para robarle. Ante la negativa del abuelo, el chico (alrededor de 11 años) le dijo, "abuelo, te tengo que matar". Y le efectuó un disparo que dio en el blanco. El anciano falleció días después tras atravesar una lenta agonía.
¿Quién es este chico?. ¿De dónde proviene?. Según dicen lo vecinos del negocio donde ocurrieron los hechos, se trata de un chico de la calle; es decir, "otro pobre".
La pobreza se suele definir como una situación de carencia de acceso a ciertos bienes y servicios o la imposibilidad de alcanzar un cierto nivel de ingresos. Sin embargo este concepto deja afuera la exclusión, cuyas consecuencias son aún peores que la pobreza misma.
No solo a través de un mayor ingreso por la obtención de bienes y servicios es que se supera la condición de pobreza: el pobre lo es además por un reconocimiento social como tal, por su débil inserción en el aparato institucional de la sociedad, por su baja estructura organizativa, por su reducida capacidad para generar demandas orgánicas sobre el aparato estatal, etc. En esto consiste a grandes rasgos la exclusión.
Es notoria la incapacidad del estado para superar esa exclusión. Los débiles programas ya casi inexistentes que procuraron remediar algunas manifestaciones de pobreza, ya sea en alimentación, salud, educación, vivienda o en trabajo, parcializaron la realidad del pobre, ya que el pobre no lo es en: salud, en educación o en trabajo, sino en todo ello simultáneamente.
La superación transitoria de alguna carencia aislada suele tener como consecuencia entonces un impacto menor y momentáneo sobre la condición de pobreza.
Este tema ha adquirido una renovada importancia en la República Argentina. Si bien varios son los factores que darían explicación a este fenómeno, el más importante refiere a décadas de estancamiento y las profundas transformaciones vividas como consecuencia del proceso de reestructuración económica, impactando sobre el empleo de una manera que no registra antecedentes.

Como sociedad no debemos dejar de preguntarnos qué estamos haciendo para hipotecar de semejante forma nuestro presente.
Si sólo pensamos en nuestros jóvenes cuando sean adultos será demasiado tarde, porque muchos no llegarán a serlo y más allá de los alarmantes índices de mortalidad, los chicos pobres lo saben y lo viven.
Se saben excluidos, mal alimentados, hacinados, expulsados del sistema educativo, sin ninguna posibilidad de ingreso al mundo laboral cada vez más chico y menos seguro.
Se saben marcados por el sistema, se saben violados, ultrajados, manoseados, independientemente de que estos hechos se hallan producido materialmente o no.
Ven que sus padres - cuando los tienen - trabajan en las peores condiciones - cuando poseen trabajo - ganando cada vez menos, los ven salir a buscar trabajo sin resultado, los ayudan de noche a revolver tachos de basura para procurarse, posiblemente el único sustento de ese día, los ven vencidos y sin fuerzas para luchar.
En esta situación los niños se encuentran en peores condiciones que sus padres por su imposibilidad de conseguir una tarea digna.
Así las cosas, en primer lugar ganan la calle juntándose con otros chicos, formando las famosas “ ranchadas “ donde conviven niños y niñas; luego viene la droga, incursionan en el delito, la muerte o alguna combinación de estas opciones.
No pretendo aquí circunscribir el delito, el narcotráfico y la violencia a los sectores pobres, ya que vivimos en un país donde abunda la corrupción en todos los niveles; también son ladrones aquellos denominados de “guante blanco” los que funden bancos y empresas dejando a miles de personas en la calle, aunque muy poco se hable de ellos. Especialistas en la materia pueden nombrar un sin número de factores de riesgo para los menores de cualquier condición social de caer en las garras del delito.
Tampoco se pretende decir que todos los pobres sean buenos y víctimas del sistema.
Aún así se intenta no caer en la opción de víctimas y victimarios, los chicos pobres llevan las de perder. Por ser pobres y por ser chicos.

Con esta forma de vida es casi imposible llegar a adultos. Porque vivir significa tener un proyecto. Entonces se vive un presente signado por lo inmediato y con sustitutos como la droga que les permite conocer "otras realidades", así pueden "viajar" al menos a alguna parte aunque sea solo un viaje de ida.
En el año 1996, en el complejo habitacional “Ejército de Los Andes”, popularmente conocido como “Fuerte Apache”, en jurisdicción de la Comisaría Sexta del Partido de Tres de Febrero, me sorprendió el contenido de un graffiti, en el que se leía: "La droga mata lentamente, no importa, no tengo apuro"
En realidad, la pobreza está sacrificando generaciones enteras y ello es humanamente inaceptable, en razón de que se están violando los derechos humanos más esenciales.
La pobreza es una problemática de estado que debe involucrar al gobierno nacional, al provincial y municipal e instar a la búsqueda amalgamada de una política social solidaria, eficiente y equitativa.
Por otra parte, si seguimos mirando por la nuca este terrible problema, en poco tiempo encontraremos legiones de jóvenes sin trabajo, sin estudios, cargados de frustración y odio y librados a su propia suerte, saliendo a buscar lo que ellos consideran sus propios espacios, su propio terreno.

Entonces, probablemente escuchemos cada vez más seguido: "ABUELO, TE TENGO QUE MATAR".

Luján Darío Muiño
Programa Comunidades Seguras
www.prevenir.org.ar
dario@cech.com.ar



Deportes por Gastón
Fútbol: Torneo local

El domingo pasado en la cancha del Club Atlético Huracán se disputaron los tres partidos de la primera fecha de la segunda ronda del fútbol local, en la que Argentino y River Plate fueron los principales protagonistas al llevarse el triunfo en sus respectivos partidos.
En uno de los encuentros se enfrentaron Argentino y San Martín, el partido fue muy parejo pero fue Argentino el que supo aprovechar las oportunidades y a los 25 minutos del segundo tiempo, Mauricio Paz concreto el gol que le permitió dar la victoria a su equipo.
Por otro lado River Plate le ganó muy bien 2 a 0 a 9 De Julio con tantos anotados por Andrés Calcagno y Cristián Maciel. Mientras que La Academia con gol de Claudio Zapata empató 1 a 1 con N.Chicago y el gol de los verdinegros fue conquistado por Marcelo Suárez.
La próxima fecha se disputará el próximo domingo en la cancha de 9 De Julio y tendrá los siguientes encuentros: Argentino con 9 De Julio, San Martín con N.Chicago y River Plate con Rivadavia. Libre La Academia.


Vóley:
El pasado domingo en el flamante gimnasio del cef n°20 se disputaron los partidos de la selección Argentina de Voleibol frente a Chacabuco y Chivilcoy.
En ambos partidos el triunfo les correspondió cómodamente a la selección de menores que se preparan en nuestra ciudad con miras al campeonato mundial a disputarse en la India.
En uno de los encuentros la selección Argentina A derrotó por 3 a 0 a Chivilcoy (25-18,25-20 y 26-24). Y en el otro encuentro, el equipo argentino dirigido por Horacio Dileo le ganó con contundencia a Chacabuco también por 3 a 0 (25-19, 25-17 y 25-23).
Hoy miércoles se disputarán dos partidos más y vamos a estar en la cobertura de ambos.


Rugby:

El equipo de Soruc, volvió a ser derrotado en el Campeonato Argentino de Clubes esta vez frente a Argentino de Bahía Blanca. El partido se disputó el pasado domingo en las instalaciones del Club Social y tuvo a un Argentino muy fuerte en sus forwards y de esta manera se pudo quedar con la victoria por 25 a 13 a pesar de que el conjunto de nuestra ciudad jugó muy bien en los primero minutos del encuentro.
Los tantos de Soruc fueron anotados por un try de Alberto Marvegio y dos penales y una conversión de Federico Fernández del Casal.
Por el lado de los visitantes las figuras fueron Nicolás Alonso, Francisco Volpe y Marcelo Spikerman quienes conquistaron un try cada uno.
De esta manera el conjunto bahiense queda en la punta de esta zona y Soruc quedando último deberá enfrentar en la próxima fecha a su similar de Azul Rugby Club.

TC: El pasado domingo se corrió la octava fecha del Turismo Carretera en la ciudad de Río Cuarto. El triunfo le correspondió a Marcos Di Palma con Chevrolet, mientras que los pilotos locales Luis Minervino y Roberto Urretaviscaya se ubicaron décino y vigésimo primero respectivamente.

Boxeo:
El boxeador local Mario Sardi debutará el próximo mes como profesional en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El púgil local enfrentará al tucumano Manuel “La bestia” Pucheta en la categoría peso pesado.

Rugby:
La intermedia de Soruc logró la victoria el pasado Sábado en el club Social por la tercera fecha del campeonato organizado por la UROBA. Mañana domingo reciben a los Miuras de Junín.
El conjunto local venció al de Arenales por 42 a 8 y de esta manera retornó a la victoria en este torneo. Los puntos del local fueron anotados por tries de Martín Vaninetti y Jorge Jiménez en dos ocasiones, Julián Stefano, Víctor Velforti, Tomás Oyenart y Heber Carbonetti. Mientras que Lucas Lemme marcó una conversión.
En la próxima fecha de este certamen (mañana) el elenco local recibirá a los Miuras de Junín.


Duatlón:

Carlos Ossola de Bragado se quedó con la competencia disputada el pasado domingo en las instalaciones del Parque Recreativo Municipal.
Las principales posiciones de los chacabuquenses en sus respectivas categorías fueron las siguientes:
§ En Debutantes: primero Germán Broggi y Tercero Marcelo Di Toro.
§ De 17 a 19 años: tercero Emilio Martínez.
§ De 20 a 24: tercero Leandro Sabino.
§ De 25 a 29: cuarto Marcos Albornoz.
§ De 30 a 34: fueron quinto Darío Bruno y undécimo Javier Sardi.
§ De 35 a 39: quinto Gustavo Briloni.
§ De 45 a 49: tercero Carlos Broggi.
§ 55 en adelante: primero Eugenio De Laudo.
Por el lado de las damas la vencedora en la general fue la juninense Liliana Mainelli, seguida por María Luz Meron de General Pinto.


Karting:
El piloto local Hernán Lozano compitió el pasado fin de semana en la primera fecha del campeonato argentino directo. Durante todo el fin de semana el piloto tuvo serios inconvenientes en el karting, lo que le impidió clasificarse en la final


Perfiles (por Gastón Giamico)
Kiki Santora Doble

Entrevista a kiki Santora:

1-¿A que edad comenzaste a desarrollar este apasionante deporte?

Yo iba al Colegio Parroquial y como no se enseñaba Básquet y a mi me gustaba, entonces empecé a jugar con un par de amigos en el Club Porteño a los 10 años, luego a los 11 años ya estaba jugando en la selección de juveniles.

2-¿Contame con que jugadores importantes al nivel nacional llegaste a jugar?
Uno de los que mas recuerdo que me tocó enfrentarlo fue a Montenegro que ahora es uno de los mejores jugadores del país. Después jugué con Petoroso, Medina, Riccioti, que eran todos bahienses y después en Junín jugué con el “chuni” Merlo.

3-Contame esa gran anécdota con Montenegro.
Estábamos jugando contra Bahía, teníamos que marcar en zona y a mi me tocó marcarlo. Me acuerdo que mi cabeza llegaba a la altura de la cintura de el, pero igual poniendo ganas y otras cosas lo pude controlar durante todo el partido y me fui ovacionado.
Otra anécdota que recuerdo es jugando con el Cef frente a Chivilcoy, que me colgué del aro dos veces para tapar a un tipo y el arbitro no cobró nada.

4-¿Cuáles fueron los clubes por los cuales pasaste?

Empecé en Porteño, luego estuve en San Martín de Junín que fui campeón de cadetes y juveniles, además con la selección de esa ciudad fuimos campeones provinciales en La Plata. Luego pasé por Rosario Central, Newell’s y los Rosarinos Estudiantiles que me banco todo el profesorado de Educación Física.

5-¿Qué fue lo mas importante que te dejó el Básquet?

Lo mas importante es que me dejó un deporte para seguir jugando ahora de grande, y después me hizo conocer mucha gente a pesar de no haber sido un gran jugador al nivel nacional.


6-Como ves al Básquet local y nacional en la actualidad?
El básquet local dio un paso importantísimo al formar por primera vez en su historia una asociación y el básquet nacional decayó muchísimo por el tema económico, ya que los americanos ya no pueden venir por el tema del peso-dólar. Pero a lo mejor, mirándolo de otro lado eso incide mejor para que aparezcan muchas figuras nuevas. Igual la selección Argentina tiene jugadores muy importantes al nivel mundial, como es el caso de Ginobilli y los otros dos que ya están en la NBA.


7-¿ Que opinas de la Educación Física en las escuelas?
Creo que a través de todos los años se han cometido muchos errores. Uno de ellos es no formular un plan estratégico para trabajar en conjunto con todas las asociaciones, ya que siempre el esfuerzo y el trabajo que se hace es individual. Y por otro lado como en todos lados también existe mucha corrupción.


8-¿Qué opinas de la Política y a quien votarías?
La política es una gran basura ya que se usa para hacer plata y en las próximas elecciones no voy a votar a nadie.


9-¿ Que haces aparte de jugar al básquet?
Estoy trabajando como profesor en las escuelas, también tengo un taller de básquet en el CEF y después me dedico a mis hijos para que estén bien.

10-Sabemos que sabes mucho de música, con respecto a eso;¿Qué opinas de la música que hay en la actualidad?
En la música de la actualidad hay mucha basura como por ejemplo la cumbia. A mi me gusta el heavy metal y además tengo un grupo.


11-¿Qué es lo que tenés pensado hacer para tu futuro?
Seguir laburando por mis chicos; eso creo que es la columna vertebral de todo. Y después seguir satisfaciendo mis necesidades a través de la música y el deporte, siempre y cuando mi vieja esté contenta con lo que hago.


Bueno kiki te agradezco por la nota y mucha suerte.
Te agradezco a vos, muchísimas gracias y seguí con esta tarea que creo que es importantísima, de llevar a la gente que es tanta y ni la conocemos lo que pasa en Chacabuco.

Cartas de lectores

Mariano:
¿Dónde está el ministro ahora?
Pedazo de hijo de puta, que se haga cargo...a estos tipos habría que matarlos

Roberto


Hola Mariano, estuve leyendo tu editorial y coincido plenamente con vos.

Con respecto a la persona que te escribio agrediendote, seguramente es alguien que no nunca logro hacer algo bueno por su pueblo, y no tolera que los demas crescan y lo superen. No se si esto que escrivo tenga algun valor pero es lo que pienso, es solo una simple opinión.

Mariano, segui adelante que la tarea que estas realizando con esta página es realmente muy buena y te envio mis más sinceras felicitaciones.

Gabriel L

Thursday, July 25, 2002

Editorial del viernes 26 de julio del 2002

EL perro-dista Mariano Perrez m-edita
"la buena voluntad se convirtió en enojo"
A. Huxley

You are not alone


Hola...amigos...
Ya nos estamos acostumbrando a encontrarnos por aquí, en el espejo de Vivechacabuco.com
Sitio de la ciudad de Chacabuco...tuyo y mío particularmente...pues nosotros estamos creando esta comunidad llamada vive, cada cual en su rol. Vos estás sentado frente a una computadora, pensando por qué este tema del blog espejo. Y qué onda para mí que no se vea el diseño de vive...
Empecemos y terminemos positivos: para empezar, es mucho más rápido...para seguir, la gente dará un paso más dentro de la curva de aprendizaje de Internet...y nosotros estaremos allí para acompañarlos...Y la verdad es que me gusta, me gusta mucho, puesto que lentamente, y suavemente, los chacabuquenses iremos comprendiendo el significado y las consecuencias de estar comunicados a través de vivechacabuco, o de no estarlo...

Muchas veces me he preguntado que significaba, y para qué hacer una página web. ¿Debía ser absolutamente personal? ¿debía ser en favor de ganar millones como estúpidamente creímos muchos en su momento?

¿O debía representar y agradecer a las fuentes de mi vida, de mi tierra?

Elegí lo segundo, sin poder evitar el contacto personal, el cual nunca esquivé, aún a pesar de no tener "un buen nombre", una "buena carrera", ni demasiado tiempo que perder en escribir emails.

La cuestión es que mi idea de personalizar el website creado y regado por Norberto pérez, mi padre, hizo que gracias a dios, una multitud de personas relacionadas directa, o indirectamente con Chacabuco lo visiten todos los días, y aún sin coincidir conmigo, editor, sientas que hay álguien ahí...(que hay muchos aquí en este mismo momento en que vos leés esto).

Vivechacabuco se convirtió en el referente por excelencia de Chacabuco en todo el mundo. Nos han felicitado japoneses, gobernadores, concejales, ex ministros, maestras de grado, y enemigos chochos.

Hemos servido de vínculo a familias que se habían separado hace añares, y entre habitantes de la comunidad vive, crecen algunos vínculos realmente hermosos e impensados...cosas de la vida misma metiéndose en la Internet.

Hemos llorado, nos hemos enfermado, nos han amenazado de muerte y en los momentos en que el sitio mejor ha caminado, alguna cosa TÉCNICA O FALLA HUMANA, ha hecho que retrasáramos (con respecto a mí mismo) nuestra tarea.

Ahora...que sentido tiene "NUESTRA" tarea?
Te aseguro que no es un sentido estrictamente económico, puesto que vengo haciendo mi trabajo sin ningún tipo de paga, sin ganar dinero durante muchos meses al año, sin aceptar sobornos políticos, sin callarme la boca...
Esta ciudad es mi vida, me da todo lo que necesito para crecer, y es una manera de agradecerle al terruño y a mi querida y entrañable familia, el estar vivo. Y vivir en un buen lugar, a pesar de la cara larga total que se ve en la calle.
Por eso, sé que mi buena voluntad siguiendo y mejorando día a día (esta es una idea original de mi padre), ha dado sus frutos, y con el tiempo, se ha convertido en un intrumento de comunicación impresionante, mucho más importante que lo que alguna vez imaginé.


Pero no puedo seguir haciendo eso que es tan importante para todos nosotros de manera adecuada (porque te aseguro que a vive lo hacés en realidad vos, ya que yo solamente mido la temperatura de tu estado de ánimo y la expreso en palabras), porque a pesar de todos los logros mencionados, todos a pulmón, los problemas arrecian y no podemos resolverlos solos, y como además de que jamás hemos sido llamados desde el municipio ni por ningún otra entidad intermedia para interiorizarse por el tema de la Página, para ver que es esto (que una sola persona contruyó, y donde miles confluyen día a día, y se ven informados y actualizados), encima, estamos en el servidor de la Cooperativa Eléctrica, y somos abonados a Interonda...ahora tenemos serios problemas de visualización en nuestro servidor, y serios problemas para pagar Interonda.

Ayer recibí un email diciendo más o menos así: "Como periodista no existís, y menos cuando das opinión - Borrate fracaso"
Ese enojo manifestado por este lector justamente cuando salen malas noticias relacionadas con el PJ local, nos tiene que poner sobre aviso de una cosa: existen personas dedicadas al enojo las 24 hs del día. Esas personas, muchas veces son las que diciendo que nos gobiernan, nos meten en realidad un dedo bien largo en el traste.

La verdad es que el poder de turno (Te tengo que repetir que al pueblo no lo gobierna solamente Recalde?) se merece una crítica constructiva. Es la única manera de que la buena voluntad no se transforme en enojo.El que lea mis afirmaciones sobre Recalde quizá piense que lo odio, o algo así...
Nada más alejado de la verdad. Es que por una cuestión de "Cosecharás lo que sembraste", álguien le tiene que decir a la población: Estos son los ciegos que quieren guiarnos a nosotros, los desnudos"
¿Quién mejor que yo, un desnudo total, un pibe a la intemperie? ¿Hay algún otro que quiera acompañarme? ¿O es que no hay nada para decir?

Y como mi estructurado y enojado lector detesta mi opinión, y yo le prometí mejorar, mi crítica constructiva la voy a hacer en forma de pedido concreto:

Demuestren que les importa el desarrollo de la única comunidad virtual que posee la ciudad.

Ya que hemos demostrado oficialmente con sendos hechos, que vivechacabuco se ha convertido en un servicio y un organismo de interés municipal, y ha sido inequívocamente ignorada, no pedimos que nos den la dudosa distinción de considerarnos "De interés municipal" (Distinción que tienen más de dos proyectos muy truchos y escasos en imaginación), sino que le pedimos a los miembros de este gobierno municipal, (del oficial y del que se esconde tras cortinas de humo) sobre todo a aquellos que están de parte del verdadero progresismo de Chacabuco y su gente, que apoyen financieramente este proyecto que ya es una realidad, como un auspicio a la comunidad vive; para que miles de chacabuquenses no nos quedemos mirando cómo las cosas se nos van de las manos...para que no aparezca cualquier oportunista pintado tratando de decirte que esto es mejor que aquello, como cualquier político amateur. No es mucho pedir, creo...a los chacabuquenses nos gustaría alguna vez ver que el municipio y los organismos que nos representan, reconocen nuestra tarea, nuestras falencias y nuestras necesidades, cosa que no ocurrió nunca, excepto por las valiosas colaboraciones financieras de cada uno de nuestros auspiciantes, y nuestros lectores asiduos...

Recordemos que en nuestra empresa (y sí, somos una empresita) le hicimos la página al municipio en forma gratuita, y ni siquiera nos pagaron los meses de actualización que nos deben.
Bueno, esa es la realidad. Cada cual valorizará el sentido de este pedido como guste. Lo que nadie puede dejar de hacer es reconocer que antes de vivechacabuco la Internet era una cosa, y después de vive, es otra muy diferente.
Me gustaría preguntarle al historiador más famoso de nuestro partido, el señor Melli, si podría decirse en un futuro libro, que hay un antes y un después de vivechacabuco para Chacabuco...pero eso sería hacer futurología (Y para eso hay que tener título no?)

Particularmente sé que es así, porque a pesar de este bajón de no poder estar visualmente presentes, ayer recibimos un número nunca antes alcanzado de visitas, por este tema del señor Ladaga, y los 50 millones reventados al pueblo, y esto, espero, nos va a servir a todos para reflexionar, y a vive, para retomar su actividad mística y trascendental, con todos los colores y con todos los chiches que vayamos obteniendo a medida que juntos transitamos la curva de este difícil aprendizaje.
Internet es eterna, imparable...crece en las mentes de sus creadores, se desarrolla en los cerebros de los usuarios...existen múltiples caminos de comunicación para ser explorados..."Debes sumergirte hasta el fondo para encontrar un tesoro...

Toda idea, por buena que sea, puede ser mejorada hasta el infinito...
La idea "Internet" está siendo verdaderamente diseñada no por los MAJORS de la industria telefónica o editorial, sino por un puñado de personas comunes, que poniendo en juego instrumentos de comunicación como este blog por ejemplo, hacen que muchas otras personas transiten por la curva, y de a poco vayamos aprendiendo todos un poquito más, como es esto de visitar el mundo paralelo, y sacarle provecho en el mundo real.

Te pido que si la tenés, me escribas tu opinión a (no es necesario ser buen redactor, ni periodista eh?
vivenews@hotmail.com

Un beso, Mariano




Noticias del día viernes 26 de Julio




Una desición difícil (depende que tan pobre gato es el que la tome)
Roberto Ladaga vendió todo, se fue de Chacabuco a vivir a la Costa Atlántica


CHACABUCO, 25 JUL (FM2000). Una nota periodística publicada en el día de la fecha en el diario hoy de La Plata, sacude a una ciudad "lenta con algunos hombres rápidos", o al menos eso era lo que opinaba la gente al ser consultada por este servicio de noticias con respecto del pedido de eximición de prisión presentado por el Arquitecto Roberto Ladaga ex director general de obras del instituto de la vivienda de la provincia de Buenos Aires, donde estaría sospechado de una presunta estafa por desvíos de fondos destinados a la construcción de casas que nunca se habrían realizado. La causa es instruida por el fiscal de delitos complejos de La Plata Carlos Agüero, y realizada en mayo de este año por el interventor del instituto Alfredo Ibarlucía, durante el periodo 1999 al 2001 que se habría detectado que esos fondos no se emplearon para la compra de materiales y los terrenos donde debían levantarse las viviendas ni siquiera habían sido desmalezados. Al salir a buscar la palabra oficial del involucrado en su domicilio, nos encontramos con la novedad de que hace unos días había vendido todo lo que era de su propiedad en Chacabuco, para radicarse en una conocida ciudad de la costa, y de esta forma vivir en el anonimato con su familia y no ser señalado en su propio terruño por haber cometido un hecho de grandes características.


Tres ex funcionarios piden eximiciones de prisión
Avanza la causa por los financiamientos de obras irregulares. Varios abogados fueron a tribunales. Patrocinan a ex directores. Comprometedoras firmas en la documentación


Tres ex funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires presentaron pedidos de eximición de prisión en la causa que investiga una presunta estafa a través del desvío de fondos destinados a la construcción de casas que nunca se habrían realizado.
Fuentes judiciales informaron que en la maniobra aparecen varias empresas y funcionarios sospechados. Tres de ellos, ya hicieron presentaciones y tomaron vista del expediente.
Uno de los asesores del ex subadministrador, de apellido Hermida Zonda, el director general de obras Roberto Ladaga y el titular de la dirección de Ejecución, arquitecto Hugo Alvarez son algunas de las autoridades del Instituto denunciadas.
Los tres ya presentaron un escrito ante el juez de garantías Federico Guillermo Atencio por el cual hicieron un pedido de eximición de prisión. Hermida Zonda está patrocinado por la doctora Liliana Yaber, Ladaga por Alfredo Huber y Alvarez es defendido por Pedro Caro Betelú.
La firmas de estos directores arquitectos aparecen en los expedientes incautados por la Justicia en el Instituto de la Vivienda, en calle 59 y 7. Allí se encuentra la Administración General y el Cuerpo de Asesores.
De la documentación incautada, surgiría que en las distintas operatorias actuaron, en general las mismas personas, en muchos casos funcionarios, que aparecen firmando los convenios, autorizando los pagos, aprobando documentación técnica, firmando resoluciones, avalando planos o justificando erogaciones; cada uno en el área de su competencia administrativa o técnica.
Además de los tres funcionarios que se presentaron ante el juez de garantías, en la documentación figuran, entre otros, el ex subadministrador general Daniel Fonda y el director general de Administración Esteban Williams
En los expedientes secuestrados también aparecen la denominación de las obras, la ubicación y las empresas beneficiarias de los anticipos.
La causa es instruida por el fiscal de Delitos Complejos de La Plata Carlos Argüero. La denuncia fue realizada en mayo pasado por el actual interventor del Instituto, Alfredo Ibarlucía.
La fiscalía investiga presuntas irregularidades en el trámite y en la aplicación de fondos destinados a obras del Instituto de la Vivienda, durante el período 1999 al 2001. Las irregularidades se habrían concretado a través de los anticipos financieros y el financiamiento de obras.
Los anticipos financieros implican la entrega de fondos a las empresas para el acopio de materiales de construcción necesarios para levantar las viviendas, tomándose a cuenta del precio final de las obras. Sin embargo, se habría detectado que esos fondos no se emplearon para la compra de materiales y los terrenos donde debían levantarse las viviendas ni siquiera habían sido desmalezados. La financiación de obra supone el pago en cuotas por la supuesta realización de los trabajos, y en el hecho investigado se habría pagado hasta el 50 por ciento del costo de la obra y sólo se habría ejecutado el 3 por ciento.



Caso de extorsión
El detenido no sería un perejil

Sobre la persona detenida con un sobre de dinero luego de que lo cobrara debajo de la locomotora, pudo saberse, pese al secreto de sumario, que negó ser el autor del delito de extorsión, y alegó ser solamente álguien a quien se le había encargado un mandado.
A pesar de este casi seguro "Hábil declarante", se encuentra detenido en la comisaría local, ya que todo parece indicar que sería cualquier cosa menos inocente.



Solicitan desarme de torre de Telefónica
Por considerarla perjudicial para la comunidad

Vecinos de la enorme torre de Alberdi e Insiarte de la empresa CTI, solicitaron al concejo deliberante que la desarmen ya que esos elementos producen daños a la salud irrecuperables.
"Ya existen en nuestra ciudad bebés con malformaciones, no padeciendo sus padres ninguna anomalía genética, y tememos que se esté gestando una severa patología debido a esta antena", dijeron los vecinos.
Los vecinos son Marta Bosch, Antonio Telmo Velarde, y César Vaninetti, tres conocidas personalidades de nuestro medio.
Si no obtienen en 60 días el desarme de la torre, comenzarán acciones legales.




Frigorífico de Castilla
Ya funciona de nuevo, y con 33 empleados, pero la empresa no descarta nuevas incorporaciones.




Controles de alcoholemia e inspección de lugares de reunión nocturna
La comisión sobre la nocturnidad, conformada por el Intendente Recalde y otras personas de la comunidad, decidieron implementar severos controles debido a los sucesos acontecidos en la ciudad durante los últimos fines de semana.
Se pedirán habilitaciones de lugares de diversión y se controlará el expendio de bebidas alcohólicas a menores.



El “Grupo de Trabajo de Política Social” de la Unión Cívica Radical de Chacabuco invita a los afiliados, simpatizantes y publico en general a participar de las reuniones, aportar sus ideas y sumarse a las tareas que desde este cuerpo se llevaran adelante en las próximas semanas.

Los interesados deben concurrir al Comité Alem este viernes a partir de las 19 hs.



Grupo de Trabajo de Política Social – U.C.R.



Seguí votando - enviá tu comentario: vivenews@hotmail.com

Cartas de lectores - Viernes 26 de julio 2002


Mariano:
todavia no tenemos edad para votar, pero creeme tanto yo como mis
amigos, que somos 3 nos interesa todo lo que está pasando en nuestra patria
y en chacabuco. Nos enteramos de lo de Dominguez que se rajó del ministerio
por la estafa de millones de dolares. todos los que tenía con el salieron
bien parados y todo chacabuco lo sabe.que esperamos para sacarlos cagando
del pueblo y que no hablen mas de politica.
Ubaldo


Desocupado (en serio)
Pobre Julian que joda tener que llevar a su familia a pasear al sur, con la
malaria economica que estamos pasando, como se las habrá arreglado con el
combustible y demas gastos sin laburo en estos momentos,claro que laburar
nunca laburo, pero se las sabe rebuscar.
Desocupado (en serio)





Señores de la pagina:
hace mas de 30 años que vivo fuera de chacabuco y
bastante lejos, la cosa es que pude acceder a su sitio y hoy por hoy me
informo de las cosas que pasan en mi pueblo natal.La verdad me asusta
en el año 1978 me acuerdo que cambios había en mi ciudad, plazas nuevas,
señalización,etc.etc., pero por lo que veo hoy retrocedimos y estamos peor
que antes. Sigan informando como hasta ahora y por lo menos podemos opinar.
Graciela G.L. de Vulcano



Sres.Vive:
Se dieron cuenta que fuerza tiene la comunidad argentina para lograr
cambios, el 99% piden que se vayan todos los políticos..y todos se quedan e
incisten, el 99% pide que la corte suprema renuncie, y la corte como si
nada, el 99% quiere que se termine con el corral y corralito y seguimos
encerrados. Cheee! esto es una verdadera democracia, que los griegos, aqui
el pueblo peticiona y minga.
Adalberto
Jueves 25 de Julio 2002

Hola...de nuevo en el espejo...
Lamentablemente, tenemos que seguir soportando este tipo de cortes en nuestro servicio, justo ahora que el avispero político está más convulsionado que nunca, con esta noticia de los 50 millones de dólares que habrían robado del Instituto de la vivienda, en la Órbita de Julián Domínguez, durante su paso por el ministerio, pero aquí estamos, en el espejo...
Todo parecido a un agujero para escapar de la prisión mediática donde el poder nos tiene metidos, es mera coincidencia.
Usá este espacio como el termómetro de tu estado de ánimo, y escribínos comentando tu opinión sobre esto que está pasando con la Internet

Cartas de lectores
¿Con que cara nos vamos a mirar si gana un candidato apadrinado por Domínguez..? 

Sr director de La Página:
Muy afligido leo hoy que el famoso hijo de Chacabuco Julián Domínguez renunció al ministerio no porque se quería dedicar a la política como dijo, sino porque saltó la ficha que durante su gestión como ministro, sus amigos se robaron 50 millones de dólares de viviendas para la gente...
Entonces si lo que decían los escrachadores de diciembre era verdad, estos señores amigos de Domínguez, no se merecen otra cosa que la muerte.
¿Qué menos se le puede hacer a gente tan inescrupulosa, que dejaron a quien sabe que cantidad de gente en la calle?
¿Con que cara nos vamos a mirar los chacabuquenses entre nosotros si gana la elección un candidato apadrinado por Domínguez?
Las futuras generaciones nos van a juzgar a todos por lo que hagamos.

Mario L.





Digo Laviano...
Hola Mariano:
Muy buena la iniciativa de opinar sobre las personas que los ciudadanos consideran que pueden ser Intendentes. Por mi parte y de acuerdo al comentario de mucha gente lo postulo a Laviano. Se mueve y no se queda en discutir estupideces, sinó mira lo que está haciendo en el Club Social que languidecia y se venía abajo. 
¿No te parece que necesitamos a alguien que esté haciendo algo bien en este momento?

Sigan así.
Adalberto




Soldado que party...

Darío Golía toma distancia del affair económico "Anticipos Party"
Julián Domínguez está de vacaciones en el sur, y un colaborador salió a poner paños fríos
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com) La denuncia investigada por un desvío ilegal de fondos por 50 millones de dólares en el Instituto Provincial de la Vivienda, tocaría de cerca a amigos muy cercanos de Julián Domínguez, entre los cuales se encuentran un arquitecto y una mujer de Chacabuco, ambos ocupantes de altos cargos dentro de la estructura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, donde llegaron nombrados por el propio Domínguez.
Javier Estévez, allegado al jóven abogado, concejal y candidato de la Liga Federal, salió a enfriar un poco el ambiente, diciendo que el proyecto de Darío Golía es puramente localista y que nada tienen que ver con esa denuncia.
Además, fustigó al concejal Alejandro Grasso, a quien acusó de "presionarnos para obtener un puesto"

Nota


Javier Estévez
"Grasso quiere conseguir un puesto"

Aún no haciendo declaraciones, los políticos hablan.
Esta vez, un cercano colaborador de Darío Golía, el licenciado Javier Estévez habló sobre la campaña que está haciendo Darío Golía, y atacó a Grasso, a quien acusó de estar haciendo declaraciones para lograr un rédito personal.

EL PJ no tiene muchos candidatos, tiene uno solo...
Uno de los asesores de Darío Golía, el licenciado Javier Estévez, atacó primeramente las declaraciones de Alejandro Grasso, quien había criticado y hablado de cuestiones internas dentro de la Liga Federal.
"Grasso debería evaluar y hablar sobre su propia línea, y no sobre la nuestra, ya que el tiene sus cosas en otro lado, y es llamativo que esta línea 8 de septiembre, siempre antes de las elecciones salga con este tipo de declaraciones, y no las haga antes.
Aparte, en este momento el único candidato es Darío Golía, porque nadie más ha dicho que quiere ser candidato.
Por eso creo que esto es una presión para sacar algún tipo de rédito personal para personas muy determinadas, para conseguir un puesto. Algo muy egoísta, y que de ninguna manera está en nuestro deseo hacer. Nuestra propuesta política es unificadora. Si hay otras propuestas, bienvenidas sean. Creo que las internas son el lugar idóneo para dirimir estas cuestiones. 

Señora de las 4 décadasAnte la pregunta de si el precandidato Golía podía dar marcha atrás, Estevez se apuró a contestar que no, ya que si bien dentro de la liga federal había otras personas con aspiraciones de poder municipal, el jefe de esa línea, Julián Domínguez, había hablado con cada uno de ellos y entre todos habían llegado a la conclusión de que Golía era el mejor representante del PJ local "Una mezcla de experiencia y Juventud"

Golía no tiene nada que ver con el Instituto provincial de la vivienda
Estévez aseguró que la candidatura no peligra por la denuncia que ayer salió a la Luz, sobre los 50 millones de dólares estafados dentro del Instituto de la Vivienda, colosal robo que involucraría a personas muy cercanas al ministro Domínguez, los cuales están siendo investigados, y muchos han pedido la exhimición de prisión.
"Darío no tiene nada que ver con el Instituto, ni con estas denuncias que lo involucran junto con los funcionarios anteriores.
Eso escapa a nuestro alcance, y está en la órbita judicial, donde se está investigando, así que no puedo opinar", concluyó Estévez.



El extorsionador y el tren
Un extorsionador fue detenido tras persecusión y disparos cuando cobraba su rescate debajo de la vieja locomotora
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com)
Una persona no identificada hizo la denuncia de estar sufriendo algún tipo de extorsión, por la cual debería pagar unos 2000 pesos y dejarlos escondidos bajo la vieja locomotora del Ferrocarril.
La policía preparó un sobre con dinero previamente identificado, y la víctima de la maniobra extorsiva lo depositó bajo la máquina.
Cerca de las 22 hs., se observó que un hombre tomaba el sobre, y los agentes encubiertos salieron en su persecución, que duró 500 metros, cuando el hombre se detuvo amedrentado por varios disparos que se le hicieron como advertencia.
Se le secuestró el sobre con el dinero.



Roban 8 cubiertas completas de acoplado
El robo se produjo en la firma Slosse Químicos 
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com) 
Autores desconocidos robaron de la firma Slosse ubicada en Elguea Román 730, 8 cubiertas completas, de un acoplado, tras abrir un boquete en el alambrado con elementos cortantes. 



Sweet Ella rock Garage
Rogelio Crespo, Juan Matías Panunzio, y Bernardo Aiuto tocan en cibercafé
con Sweet Ella, su nuevo grupo 
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com) 
El sábado 27 alrededor de las 19 hs, tocará en el cybercafé de la Avenida Alsina, el grupo Sweet Ella, formado por Rogelio Crespo, Juan Matías Panunzio, y Bernardo Aiuto.
Se descuenta buena presencia de público por ser vacaciones de invierno.
El grupo hace garage rock.




Ante los ojos de la ley
Roban bicicleta de la vereda de la comisaría
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com) 
Una bicicleta fue robada a la mujer de uno de los detenidos afuera de la seccional policial local, entre las 14 y las 17 hs de ayer.
El hecho es uno más de los que usualmente ocurren en la ciudad, donde no se sabe donde hay a estas alturas un lugar seguro. 




Fiesta de música electrónica
El sábado en Bar La Estación
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com) 
Vuelve la pachanga al Bar la estación...Alrededor de las 2 de la mañana del domingo empieza una fiesta dance.
Como invitado estará DJ Fish (Maruca Legorburu) en las bandejas.
No apto para cumbieros.


Asesinato de Natti
Recién después del juicio quedaría en libertad uno de los imputados en el caso Natti
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com) 
Ayer informábamos que uno de los imputados en el asesinato de JLN, podría quedar en libertad inmediatamente, pero la misma fuente tribunalicia descartó que eso pueda llegar a suceder antes del juicio "porque hay mucha bronca con este caso".
Así, parece ser que los imputados concurrirán a juicio, descontándose varias condenas importantes.



Rácing (lo que nos faltaba)
RENUNCIÓ MOSTAZA MERLO
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com) 
Reinaldo Merlo estaba intranquilo y se rumoreaba que hasta podría dejar su cargo. Y sucedió. Después de la reunión que mantuvo esta noche con Fernando Marín, el técnico le comunicó al gerenciador que daba un paso a costado. ¿Los motivos? Se cansó de reclamar por los refuerzos que nunca llegaron. "No coincidimos con la dirigencia en el último tiempo, por eso me voy", dijo en su despedida.





Garello se queda con la leche
Recalde vetó proyecto lechero municipal
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com)  
El proyecto que hablaba de una Planta Pasteurizadora para asistir a gente con problemas alimenticios, había sido presentado por Garello, y había sido aprobado por el concejo deliberante, pero Recalde lo vetó argumentando que el municipio no dispone de fondos para una obra de esa magnitud.



Denuncian millonario desvío de fondos en el instituto Provincial de la Vivienda
Se anticiparon 50 millones de dólares para construcciones que nunca se hicieron, durante gestión de Julián Domínguez como ministro
Aunque se conoció ahora, la presunta maniobra delictiva fue denunciada el 15 de mayo por el actual interventor del Instituto de la Vivienda, Alfredo Ibarlucía, y es conocida como "la fiesta de los anticipos". En la misma estaría involucrado un arquitecto de Chacabuco, persona de confianza del ex ministro.

Nota completa
La justicia platense investiga una presunta malversación millonaria durante la gestión de Julián Domínguez al frente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia
Estafa millonaria en el Instituto de la Vivienda


La justicia platense investiga una presunta malversación millonaria de fondos públicos que se habría cometido en el Instituto Provincial de la Vivienda, mediante el otorgamiento irregular de "anticipos financieros" y el pago de "financiamiento de obras" y "financiaciones adicionales" para la construcción de casas que, en realidad, nunca llegaron a edificarse.


El asesor de gabinete del Instituto de la Vivienda, Manuel Peña, explicó a EL DIA que "hubo un desmanejo fenomenal" en la administración de los fondos destinados a la construcción de casas y aseguró que se trató de "una conspiración interna y externa", de la que habrían participado funcionarios y ex funcionarios del organismo, empresarios y personal -o incluso autoridades- de otras dependencias.
Peña sostuvo que el Instituto "pasó a ser un agente financiero" y "fue prostituido a tal punto que no sólo no cumplió su función social sino que además comprometió la totalidad de sus recursos, de manera que en la actualidad no puede responder al déficit habitacional".
Agregó que "toda la documentación que está siendo investigada por la justicia está firmada por el ex subadministrador Fonda", quien actualmente cumpliría funciones en Cancillería y, según dijeron a EL DIA fuentes de tribunales, sería uno de los que presentaron pedido de eximición de prisión.
En tanto, la "empresa originante" (la que administraba todo el sistema, encargándose de adquirir los terrenos, subcontratar empresas y conseguir el financiamiento) que aparece en la mayoría de las operaciones denunciadas es Land Developer, cuyo propietario sería el empresario Jorge Molinari.

MANIOBRAS IRREGULARES
Las presuntas maniobras irregulares que investiga la justicia habrían sido cometidas durante el período 2000-2001, cuando el administrador general de Vivienda era Gerardo Vignudo y el subadministrador era Daniel Fonda.
De acuerdo a la documentación aportada a la causa judicial, se habrían detectado dos modalidades para el desvío de fondos que, si bien debían tener como destino la construcción de viviendas, nunca cumplían ese fin: una era la de los "anticipos financieros" y la otra la de los "financiamiento de obras".
Peña afirmó que "los ideólogos de este mecanismo se han hecho muy ricos y el Instituto quedó muy pobre" y apuntó que "en la mayoría de los casos no llegaba a la empresa que tenía a cargo la ejecución de la obra".

ANTICIPOS FINANCIEROS
El funcionario explicó que los anticipos financieros eran fondos que se otorgaban a las empresas para el acopio de materiales para la construcción de las viviendas y se tomaban a cuenta del precio final de las obras.
Esos anticipos financieros representaban un promedio del 18% del valor total de la obra y hasta ahora la justicia tiene en sus manos la documentación que, según Peña, "prueba que mediante este mecanismo se otorgaron en forma irregular 14 millones de dólares, porque en ese momento todavía existía la convertibilidad".
Si bien el mecanismo de anticipos financieros no es ilegal, sí lo sería -según afirmó Peña- la forma en que fueron otorgados en los casos denunciados ya que se pasaron por alto tres requisitos: que el terreno estuviera a nombre del Instituto; planos de obra aprobados; y el certificado de aptitud hidráulica, de manera que no se inundaran las futuras casas.
Una vez que el anticipo era otorgado, la empresa tenía la obligación de llevar acopiar material y empezar la obra, para que recién comenzara el pago. Sin embargo, nada de ésto ocurrió: "En ningún caso se compraron los materiales y hay terrenos que ni siquiera fueron desmalezados", denunció Peña.

OTRAS MODALIDADES
La segunda variante utilizada fue la "financiación de obra", que consistía en el pago en cuotas por la supuesta realización de los trabajos. Se detectó un "desfasaje fenomenal" entre el avance de obra y el avance financiero: "en los casos investigados los pagos representaban casi el 50% del costo total de la obra y se había ejecutado sólo el 3%", según la denuncia.
La tercera maniobra descubierta fue la de "financiamiento adicional", que le permitió al Instituto pagarles a las empresas durante al año pasado casi 7 millones de pesos sobre un total de 8,7 millones.
En tanto, esta semana se va a incorporar a la causa otra denuncia por el pago de "financiamiento adicional" or 5 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 4 millones, a pesar de que un informe de la delegada de Contaduría General en Vivienda había dictaminado que "no existía sustento legal" para autorizar el pago. Peña aseguró sobre ese caso que "la hoja con el informe de la delegada se sacó del expediente y en un día se pagaron 4 millones".




Horacio Calarco
ATE Chacabuco propuso, formar una comisión de relaciones laborales
CHACABUCO, 25 JUL (VIVECHACABUCO.com)  
El Secretario general de ATE Chacabuco Horacio Calarco se reunió este medio día con el Intendente Municipal de Chacabuco, la secretaria de gobierno Mirta Servino y Concejales de distintos bloques, para poner en marcha una comisión de relaciones laborales, que será para que cada quince días puedan presentarse proyectos en función del mejoramiento de las relaciones laborales y para ver como hacer para darle una mejor perspectiva de respuesta a la comunidad.