Saturday, October 12, 2002





Querido lector y querida lectora
Hoy es un día de nubes negras en nuestra ciudad. No solamente llueve, sino que una inesperada noticia nos conmueve a todos.
Una niñita fue encontrada sin vida en el Barrio Parque Azul. Que Dios la tenga a su lado siempre...

Asesinato
Una niña de 11 años fue encontrada muerta en un zanjón

CHACABUCO, 14 OCT www.vivechacabuco.com
El hecho, de características horripilantes, se produjo a cuarenta metros de la casa de la menor, de nombre Macarena Vespaciano, en el Barrio Parque Azul, donde esta fue encontrada sin vida por otro chico que jugaba en el lugar dentro de un zanjón. La niña había salido a las 6 de la tarde del sábado y el macabro hallazgo se produjo a las 6 de la mañana del domingo.
Si bien no se tiene la certeza, existirían indicios que harían presuponer una violación por parte de posiblemente varios atacantes, y los signos del cuerpo delataban un asesinato a sangre fría, posiblemente por estrangulamiento.
Macarena es hija de una madre con 9 hijos, y concurría a la copa de leche que se brinda en la Sociedad de Fomento del Barrio en la sala La Unión, ubicada en la misma manzana del corralón municipal.
En estos momentos la policía se encuentra reunida con los fiscales, y rehusaron brindar información. No se descarta un posible sospechoso, y por consiguiente alguna detención.

Accidente impresionante y faltante de maletín

Un accidente de características extrañas, por la violencia del impacto, y porque todos sus participantes salieron ilesos menos el perro de uno de ellos, asombró este fin de semana a la población de nuestra ciudad.
Una camioneta guiada por Andrés de la Valle chocó contra un volvo que quedó partido literalmente por la mitad,
Ahora,. las noticias


Pablo Espíndola es el presidente de la ONG "Causa Jóven"
Una nota que salió en el diario DeHoy, además de algunas consideraciones mías sobre lo que son los planes jefas y jefes provocaron la molestia en este jóven militante justicialista, que de la mano de Marcelo Daletto viene trabajando desde hace tiempo dentro de diversas estructuras de poder, primero en el Ministerio del Interior, junto a Carlos Corach, y ahora como secretario del flamante Director de Sistemas del Ministerio de Trabajo.

La nota decía que una desconocida ONG relacionada con Daletto, estaría digitando planes
Ante esa nota, y más de 24 horas después, al ver que en ningún medio tomaba en cuenta esto, y que la parte interesada no informaba sobre quienes integraban esta "misteriosa" organización (así titulé, ya que lo desconocido, si sigue siendo desconocido se torna misterioso) publicamos una nota en la que consignábamos, aparte de lo que había salido en el diario, que de los planes Jefes y Jefas sabíamos esto:
a) muchos están cobrando y no concurren al trabajo.
b) muchos están afectados de manera irregular.
C) la mayoría, cobra un plan pero ni siquiera sabemos quienes son, ya que no tienen ningún trabajo afectado.
d) y como rumor, pero bien creíble según mi punto de vista, se dice que alguno de estos misteriosos planes (que solamente unos pocos conocen), son otorgados por conocido delfin local a cambio de un pago de retornos...

Pero en ningún momento puse que ellos como ONG (ni siquiera sabía de existencia de la misma) estaban relacionados con el pago de retornos, o nada parecido. Conozco muy bien a Marcelo Daletto y a Pablo Espíndola, y creo que son dos jóvenes muy capaces e inteligentes, como para caer tan bajo.
Pablo Espíndola habló largo rato en una entrevista exclusiva donde nos cuenta de qué se trata en realidad todo esto.

"Si estuviésemos haciendo algo irregular, Recalde ya nos hubiera puesto en evidencia"
Entrevistó: Mariano Pérez
Mucha sorpresa me causó saber que Pablito Espíndola, a quien conozco bastante, es el presidente de la "misteriosa ONG" de la que hababa en la nota de la discordia.

Pablo Espíndola se comunicó con Vivechacabuco, para aclarar y desmentir punto por punto las siguientes cosas:
a) Una ONG relacionada con Daletto estaría digitando planes.
b) muchos están afectados de manera irregular.
C) la mayoría, cobra un plan pero ni siquiera sabemos quienes son, ya que no tienen ningún trabajo afectado.
d) y como rumor, pero bien creíble según mi punto de vista, se dice que alguno de estos misteriosos planes (que solamente unos pocos conocen), son otorgados por conocido delfin local a cambio de un pago de retornos...

Causa Jóven
"Soy el presidente de una ONG llamada Causa Jóven, e integro en persona el concejo consultivo que aprueba los planes, junto al Intendente Recalde, a quien le agradezco mucho que me permita colaborar en esto.
Esta ONG está trabajando desde Diciembre, y desde hace tres meses integramos el concejo consultivo. No pudimos darnos a conocer porque no tenemos fondos para hacer publicidad, y ahora nuestro principal objetivo es poner en funcionamiento un bono contribución con miras a poder comprar los libros de actas, porque no tenemos dinero ni para eso.
En la organización, están entre otros Roberto Áspero y Juan Medina, dos personas que poseen emprendimientos productivos que emplean a más de 20 Jefas y Jefes: uno en un taller de costura y el otro en dos huertas barriales. Nunca usé estos logros políticamente.


Esto no va a seguir así
"Trabajo ayudando a Recalde en su gestión, no desde el oficialismo, sino desde el lugar de un jóven que quiere cambiar las cosas para mejor, y creo ser una de las personas que más entiende cómo se maneja este sistema, y el porqué de las fallas que tiene. Como la principal, te digo que cada cosa que vos nombrás en relación a que hay personas que están irregularmente siendo beneficiadas, como que hay muchas que no tienen asignada una tarea, se debe a la presura con que se implementó el plan, en tan solo 45 días se crearon dos millones de planes. Pero esto se va a depurar con el tiempo...es cuestión de tiempo para que los que no trabajan y estén ilegalmente trabajando en un plan, se caigan, a través de una depuración por parte del concejo.



Paños fríos
"Yo no sé de donde viene esta noticia, que me toma por completo de sorpresa, ya que desde hace más de tres meses que estoy trabajando junto a Recalde y Pannunzio, y Marcelo fue designado Director en el Ministerio de Trabajo recién hace 5 días.
No sé qué pensar...no quisiera echarle la culpa a nadie, pero pienso que el diario tendría que haber verificado antes de publicar una noticia sin fundamento, como la que publicó.



Lo de los retornos es muy grave
"El rumor al cual hacés referencia, y la manera de como está redactada la nota, puede hacer suponer que nosotros estaríamos cobrando retornos, lo que desmiento categóricamente, y la verdad es que no conozco ni por asomo que algo así esté pasando. Pero de cualquier manera repudiamos desde nuestra ONG este tipo de cosas, y me pongo a disposición no solamente para aclarar todo esto, sino para acompañar una denuncia, si es que álguien puede atestiguar sobre algo así, que es lo que debe hacerse en estos casos"



Recalde sería el primero en saltar
"Si realmente estuviéramos haciendo algo irregular, no estaríamos sentados al lado de Recalde en el concejo. Ya nos hubiese puesto en evidencia. La acusación se cae por su propio peso, ya que el Intendente demostró en su momento (cuando aparecieron 74 planes gestionados por el padre Nowak) que estaba a favor de hacer cumplir la ley, y no nos dejaría pasar algo así. Sería una locura de mi parte, que como integrante del concejo consultivo, pudiese incurrir en una falta tan grave, sabiendo que todo lo que hacemos está a la vista.


Acaración al Diario DeHoy
Con el Diario DeHoy me comuniqué y le pedí el mail para enviar una nota desmintiendo esa versión que publicaron, ya que carece de toda veracidad. Los medios deberían chequear estas noticias que quien sabe de dónde la sacaron.
Mañana saldrá esta nota con nuestra posición marcada.........................





Más noticias...............................

Policiales
Varios robos y un detenido por marihuana
CHACABUCO, 12 OCT www.vivechacabuco.com
600 Bolsas de harina le fueron robadas a mano armada a un camionero en la curva del Sol, cuando 4 delincuentes lo amedrentaron y lo secuestraron durante algunas horas.
Además, fue robado un tractor del Pque. Recreativo municipal y una motoguadaña.
También se frustró el robo de 5 bidones llenos con 20 lts. de gasoil del corralón, tras ser alertada la policía del hecho.
El peluquero Oscar Trípano fue robado, perdiendo un televisor y otros enseres domésticos en el hecho.
Por último, se detuvo a un jóven chileno en inmediaciones de la plaza 5 de agosto con varios cigarrillos de marihuana en su poder.
Ah, y por enésima vez, le quemaron la casa a Pita.



Amenazas de muerte
La mafia de los guantes de látex amenaza con incendiar Clínica Modelo
CHACABUCO, 12 OCT www.vivechacabuco.com
El gremio OSPREM denunció haber sufrido varias amenazas telefónicas, en las que se decía que si los médicos Cozzarin y Palmarino no se iban de la ciudad iban a ser boleta, además de querer quemar la clínica, entre otras intimidaciones de tipo escatológico contra las secretarias de los consultorios.
El delegado gremial Lagos y el tesorero Liaudat dijeron que, si bien no quieren creer que miembros de la comunidad médica de Chacabuco estén detrás de estas prácticas mafiosas, todo hace suponer que serían doctores los que están amenazando a los foráneos, especializados en cirugías periféricas, especialidad que no existe en Chacabuco.
Los gremialistas destacaron que esto seguramente proviene del hecho de que los consultorios médicos están funcionando muy bien, con muchísimas especialidades, y esto puede estar repercutiendo en el ánimo de algún profesional que está perdiendo rápidamente clientes.


Extraño nacimiento
Pollo con 4 patas nació en Chacabuco
Un extraño polluelo que nació con 4 patas (posiblemente debido a una doble galladura) sobrevivió unos días a su nacimiento, que se dió en propiedad de Rubén Oteiza, en inmediaciones del Almacén Cantoni, en ruta 30.




Meningittis
Temor por los casos fatales de Junín
CHACABUCO, 12 OCT www.vivechacabuco.com
Dos casos fatales en hombres jóvenes a causa de una meningittis que se sucedieron en Junín esta semana, inquietó a algunos médicos locales, quienes dijeron que la probabilidad de contagio hacia nuestra ciudad es cierta, aunque remotamente posible.





Enganchados al cable
Varios procedimientos
CHACABUCO, 12 OCT www.vivechacabuco.com
Tal como lo adelantáramos, un equipo de técnicos inspectores de Cablevisión llevaron a cabo algunas pesquisas en las que se pudo dictaminar una gran cantidad de vecinos colgados del cable, en la zona de Villegas y Andrtés de Vera.




Andrea Castronuevo
Su sector trae a Rodríguez Saá a Chacabuco
CHACABUCO, 11 OCT
El 25 de este mes, según una información proveniente de FM 2000, el puntano más famoso estará en nuestra ciudad, acompañando a la corriente que lidera Andrea Castronuevo en Chacabuco, el FRISAL.


SEMINARIO
CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO TECNOLÓGICO ARGENTINO
ISRAELI

La Dirección de Producción informa a tamberos, horticultores y productores en general que el 18 de octubre se desarrollará en la
ciudad de Pergamino un Seminario e Intercambio Tecnológico Argentino - Israelí que consistirá en una serie de disertaciones sobre el desarrollo de la tecnología israelí aplicada a la agricultura, la
utilización de sistemas de riego, el manejo de luz y temperatura y producción lechera. El objetivo del mismo es brindar conocimientos técnicos y tecnológicos a los empresarios y productores tamberos, horticultores y relacionados con las temáticas a tratar. La jornada se iniciará a la hora 9 hasta las 17.
Para mayor información dirigirse a la Dirección de Producción antes del día 14 de octubre ya que es el plazo para inscribirse al seminario.

Castigo a Padres
El PJ apoyaría multar a padres de chicos que causen desórdenes
CHACABUCO, 11 OCT
El PJ estaría de acuerdo con el proyecto del oficialismo que pretende multar a los padres de los menores de 18 años que hagan desmanes o sean encontrados en estado de ebriedad.
Aunque aún se tienen dudas sobre la aplicabilidad de la medida, Barrientos se mostró de acuerdo con algún tipo de sanción, que podrían ser tareas comunitarias.



Elecciones gremiales en el municipio
Fadel propone asegurar el alimento a sus asociados
CHACABUCO, 11 OCT (www.vivechacabuco.com). "No sabemos que propone la otra lista, ni podemos probar que estén siendo fogoneados por el radicalismo, pero nosotros somos un equipo, y así le proponemos al empleado municipal que trabajaremos: como un equipo, lo más eficientemente y transparente posible." Esas fueron las palabras que dijo Mario Fadel, al ser consultado por las propuestas de trabajo que tiene la Lista Verde que el representa.
"Vamos a asegurar aunque sea el alimento mínimo para los empleados, y que 71 personas puedan acceder a un loteo, para tener su propio terreno", concluyó el polémico líder de una de las dos agrupaciones gremiales que funcionan en el municipio, esta vez a la cabeza de "una lista completamente nueva, con 36 personas que no han estado, salvo yo mismo en ninguna actividad gremial.



Palmarino Cozzarín
Los médicos amenazados no temen por su vida
CHACABUCO, 11 OCT
Los médicos especializados en medicinas laparoscópicas dijeron que las amenazas que contra ellos hicieran autores anónimos no harán que se retiren de la ciudad, ya que encontraron ayer numerosas muestras de apoyo en la comunidad médica, especialmente de Mario Villanueva.


Marcelo Daletto
Fue designado por Duhalde en el Ministerio de Trabajo
CHACABUCO, 11 OCT
El vecino de Chacabuco, ex Director Nacional de la Juventud durante la presidencia de Carlos Menem, fue designado por decreto presidencial como Director Nacional de Sistemas del Ministerio de Trabajo.
Junto a Daletto se halla trabajando Pablo Espíndola como secretario.



Evangelina Gallo
El "Loco de la Calle San Luis" habría atacado ferozmente su casa
CHACABUCO, 12 OCT www.vivechacabuco.com
Esta jóven empleada del Hospital denunció (y pidió protección policial) que su casa de San Luis 190, donde vive con su pequeño hijo, fue atacada de forma feroz con afan destructor, mientras ella estaba ausente el viernes pasado a la noche, aparentemente por una persona con sus facultades psíquicas alteradas y afecta a la bebida (se encontró un envase).
La jóven teme por su seguridad y la de su hijo, por lo que pidió que se investigue en los alrededores, ya que se sospecha que el agresor pudo provenir de la vecindad.