Saturday, November 09, 2002

Irresponsables hasta la médula
350 personas podrían quedar sin el subsidio estatal por haber sido mal presentadas sus solicitudes
CHACABUCO, 08NOV www.vivechacabuco.com 
El conflicto que mantuviera la municipalidad con el Padre Jorge Nowak hace unos meses, en ocasión de "saltar" la adjudicación de 74 planes por "izquierda", volvió a recrudecerse cuando el Director de la Producción Horacio Pannunzio hizo explosivas declaraciones, en relación a la muy probable dada de baja de esos planes, que ahora suman 350.


Pannunzio encendió el fuego

"Este cura tiene en la lista que presentó fuera de tiempo, a 22 personas que estarían trabajando como administrativos en la parroquia de los Santos Arcángeles; y a otras 50 en una huerta comunitaria ...", expresó Horacio Pannunzio, quien dijo que el Consejo Económico Social (con mayoría justicialista) no se responsabiliza en nada, por los 350 planes presentados por el cura, refiriendo también la noticia de que el lunes llegan los inspectores del ministerio de Trabajo, para supervisar las contraprestaciones que tienen que prestar cada uno de los beneficiarios.
Según el funcionario radical, los planes del cura son totalmente por izquierda, y no se puede convalidar algo así.

Jorge Polaco, con un gran peso sobre sus espaldas

"Como dijo el mariscal polaco a los Italianos, si ustedes quieren guerra, van a tener guerra, pero no conmigo, sino con el pueblo", expresó un enrojecido Nowak, acompañado por decenas de personas que decían trabajar por derecha (como si algo así tuviese nítida existencia en este proceso de "apagar el incendio" que significan los Jefes y Jefas). 
El cura, de orígen polaco, hizo salir el abigarrado estereotipo "Segunda guerra mundial", para sobrellevar el peso que debe significar un moco de 350 kilos sobre sus espaldas que álguien va a tener que limpiar, porque lamentablemente, la capacidad intelectual media en este tipo de casos no dá para que el conflicto se resuelva pacíficamente: y por supuesto que aquí no hay una alusión solamente a aquellos que llevarán los palos que prometió el cura al municipio, sino, y por sobre todo, a los dos titiriteros señorones que dejan a esta ciudad del tercer mundo, nada más que con esa idea de miseria y deshunión, y sin demasiadas opciones para salir adelante (y aquí ya me tengo que contentar con decir sobrevivir); 


Los genios de chacabuco inventaron números que no se ven

A fines de octubre venció el plazo para presentar la documentación correspondiente, y días antes de ese vencimiento, el padre Nowak presentó personalmente en el municipio los planes, pero estos venían sin direcciones y faltaban, según Pannunzio, muchos datos, los suficientes para acreditar que serían altamente sospechosos, pero sin embargo, el cura presentó varios casos, de personas afectadas a través de sus gestiones, que decían trabajar en distintos tipos de emprendimientos, que daban como hechos.
En mayor o menor grado, desde el concejo consultivo no se tiene mucha idea de cual es la tasa de presentismo de los planes por derecha, pero Pablo Espíndola, integrante del Consejo Económico, en representación de la ONG Causa Jóven, admitió en una charla telefónica con Vivechacabuco, que desde el consejo se conocen casos de personas que no trabajan, pero que eso se debe principalmente a que son desprolijidades propias de un sistema que dió trabajo a más de 2 millones de personas en tan solo 45 días.

Ahora, seamos un poco implacables: si vos formás una cooperativa de producción, o la querés formar, o te la imaginaste, también tenes que haberte imaginado un mercado, una difusión, una inteligencia para ese negocio.
Si de todos los planes que dicen que hay (unos 1550 que se conocen) trabajando en proyectos productivos de 40 o 50 personas, tuviesen algún viso de seriedad, estarían tratando de ubicarse en la vista del público, a través de Internet, o casa por casa, para vender, para comprar, para trabajar a futuro, y no sería todo el asunto, "un caldo espeso con gusto a verdura", sino algo documentado, creíble, funcional, y sobre todo real ante la vista.
Todas esas virtudes, no pudieron hasta ahora apreciarse en la constitución de los mencionados proyectos, posiblemente alguno de los cuales funcione para el bien, y otros, para el mal (¿cuanto apostarías por uno y otro lado?).
La lógica dice algo claramente: si los números que se barajan a nivel popular (20 personas por plaza, 20 en clubes, 50 en huertas sin lechuga, tantos en otros emprendimientos de dudosa existencia, y que en este caso es la única información que tenemos), llegan a ser ínfimamente ciertos, estamos ante un caso muy grave de negligencia por parte de las autoridades comunales, quienes deberían hacerse a un lado, porque no les dá el cuero para manejar esta bolita verde que cada vez se hace más grande.
La inteligencia y actividades de Concejo Económico no alcanzan, evidentemente, para sacar a la luz la verdad de cada uno de los prestadores: dónde trabajan, donde estudian, a quién le arreglan ropa, en qué empresas están, cuantos en cada lugar...¿No les pedimos a los legisladores que pongan sus datos en Internet? ¿No nos enteramos de esa manera que había vecinos ñoquis robándonos el dinero a todos?
¿No es un acto de injusticia que a algunos se los emplee en hacer zanjas y a otros se los ponga a juntar papeles en una plaza; no deberían rotar esos puestos?


Asuntillo apestoso: "No es una cuestión de inteligencia, es una cuestión de falta de moral
"Cuando la gente iba a consultar los trataban como a apestados, diciendo: "Estos son los que vienen por izquierda"), dijo Nowak, quien amenazó al intendente con hacer marchar a las 350 personas junto a sus familias y "multiplicados por 4 o 5", al municipio.
Las jodas de este tipo con la gente, pueden resultar caras. Nowak, quien dijo sentir dolor "porque yo no soy responsable de conseguir trabajo, pero siento un gran dolor al ver que yo puedo comer, y esta gente, en su mayoría no lo hace...así que si estos inútiles no consiguen trabajo para la gente, yo voy a hacerlo, y además, quiero decir que por la verdad estoy dispuesto a morir...

En este punto, vale preguntar lo siguiente: ¿Es lógico esperar a que nos den un subsidio de 150 pesos para comenzar a mover las manos?
Si mi familia tiene hambre, yo trato de hacer algo para que no tenga hambre. Si yo fuese el cura, y tuviese tanto ascendiente sobre esas personas, trataría de agruparlas según la inteligencia máxima posible en el momento (o le pediría ayuda a alguno de los 22 administrativos que tendría trabajando dentro de la parroquia, como consigna el diario DeHoy, que sacó ese dato de dichos de Pannunzio"), para que produzcan igual, porque el alimento se debe producir... viste?

Acá no se trata meramente de dirigentes poco aptos, que es un dato anecdótico a estas alturas...se trata de que estamos ante la mayor marcha de silencio jamás vista, aquella que hacemos todos al convalidar con nuestra ausencia toda esta mugre, llamada, en otros lugares, inmoralidad.
 

Que tiemble, que tiemble, ese malvado
El malvado, según Nowak es Recalde: ("Lo que no puedo entender es que un intendente quiera perjudicar a su pueblo, y que lo haga"
¡Qué Pannunzio diga la verdad! gritaba encolerizado Nowak..."¡Los planes los iban a rebotar igual, aunque sea por errores ortográficos!
Pero yo les voy a dar pelea, les voy a llevar a la gente a la municipalidad a que ellos les preguntes cuánto ganan en comparación a 150 patacones. ¿Se puede vivir con eso?
Yo creo que nó, y la gente tampoco. Así que si quieren oir la voz del pueblo, la van a oir.


The guetto fabulous comes to town

Probablemente la próxima vez que estos supuestos beneficiarios de los planes vayan a cobrar, se encuentren con que ya no pertenecen al gremio de aquellos subsidiados por el gobierno (¡Qué alivio sería para mí enterarme de algo así), y entonces, según las advertencias enfurecidas del cura, oiremos otra vez los bombos y los vidrios del municipio sonar...

Proyecto de Marcos Antolini: filmar nuestra historia
El Teatro "La Mueca" de nuestra ciudad, además de otros elencos como el de Mirta Spattaro, y Roberto Guilligan, participaron de una reunión informativa llevada a cabo en la escuela de actividades culturales, donde nuestro vecino Marcos Antolini, presentó "Repertorias", un proyecto fílmico que abarcará el patrimonio cultural de 10 ciudades de la Argentina.
El mismo consiste en la filmación de un cortometraje en video, de una historia elegida entre otras múltiples, contadas por los protagonistas o vecinos de cada ciudad.
Lo verdaderamente interesante, es que ese video estaría disponible en forma de archivo multimedia para ser consultado por alumnos de los colegios y público en general, no descartándose que la base de datos fuese ampliada posteriormente.

Aquí va el proyecto

Repertorias
Un tiempo y un lugar para recuperar la alegría contando historias. Un archivo multimedia sobre nuestra cultura histórica, a través de historias y relatos de gente común, y no tan común...

"Repertorias"
Coordinadores del proyecto :
Daniel Trincheri
Juan T. Nápoli
Fabio Prado Gonzalez
Productor ejecutivo: Antolini Marcos
 
 
FUNDAMENTACIÓN
 
1.- El problema que se ha de abordar:
Todo país económicamente dependiente sufre un deterioro paulatino de su patrimonio cultural. La globalización económica acarrea necesariamente, y de la mano de los medios de comunicación masiva, un aplastamiento de los patrimonios culturales regionales.
Es posible señalar, que la mayoría de los actores que cumplen funciones en espacios de producción cultural, advierten la importancia que tiene para la construcción de la identidad el resguardo de nuestra historia y, junto con ella, los recuerdos familiares, las historias del barrio, los mitos populares, etc.
Todo aquel que expresa a través de las palabras aquello que ha vivido o imaginado, está, indirectamente, recuperando un caudal de estructuras narrativas que forman parte del patrimonio común de la humanidad
2. Las alternativas posibles para su resolución.
El taller propuesto pretende desarrollar una de las múltiples alternativas posibles para solucionar esta carencia y paulatina pérdida de la memoria colectiva de la región. Para ello, pretende recuperar, en las mejores condiciones, parte de este patrimonio común a través de estimular la actividad creadora de grupos heterogéneos de personas que se reúnan con el fin de jugar y divertirse.
3. Factibilidad del proyecto.
Un grupo de docentes y alumnos de las Facultades de Bellas Artes y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U:N:L:P, se propone crear un taller ambulante de narración y recopilación de historias denominado Repertorias. Dicho taller tiene el propósito de recuperar las historias y enriquecerlas con el aporte de las particularidades de sus habitantes.
La formación de talleres de investigación y producción literaria- escénica y audiovisual, permitiría transformar este material en un objeto tangible del presente.
 
OBJETIVOS
“Repertorias” intenta resguardar el caudal de estructuras narrativas que forman parte del patrimonio común de la sociedad. Para ello procurará:1) Lograr que cualquier persona, sin importar su nivel cultural, se atreva a contar sus propias experiencias y transformarlas en relatos históricos.
2) Crear un archivo, para realizar un mapa regional de historias, que sirva como fuente de información y estudio, de cualquier disciplina ligada al desarrollo del hombre;
3) Detectar en el trabajo concreto de las distintas generaciones que habitan en los barrios, y en las distintas regiones, los relatos que constituyen un punto de partida posible para definir su identidad.
Estos objetivos están orientados a paliar, desde un trabajo específico, la difícil situación socioeconómica que tiene su correlato en la violencia familiar, inseguridad y demás situaciones que acompañan a la escasa o casi nula comunicación de una comunidad.
Por eso creemos que la formación de un Centro Cultural Multimediático puede aportar a la mejor convivencia vecinal.
En definitiva, un espacio de patrimonio regional donde cualquier persona que lo visite y participe conozca el origen del barrio e incluso de sus antepasados directos.
Es importante aclarar que la tarea del grupo docente tendrá un período acotado, aproximadamente 18 meses, tiempo que se estima prudente para que el grupo barrial siga su trabajo en forma autónoma con el acompañamiento a distancia de algunos docentes.

PLAN DE TRABAJO
Primera etapa
1- Difusión de las actividades previstas del taller, en los distintos ámbitos donde podría implementarse.
2.- Testeo del funcionamiento del taller en aquellos ámbitos que hayan sido receptivos para las propuestas previstas.
3.- Desarrollo del taller, de acuerdo con la metodología de trabajo descripta en el punto Metodología del Taller.
4.- Recopilación de las historias narradas por los participantes en formato video.
5.- Difusión de la recopilación y compaginación formulada en los mismos ámbitos en donde se desarrolló previamente el taller. Esto sería proyectar, en el barrio en pantalla gigante, las historias representadas por ellos mismos, ya compaginadas y musicalizadas, para que puedan observarse desde otro lugar.
6 Intentar la gestación de un taller de comunicación propio, desarrollados por los mismos vecinos.

Segunda etapa
1.- Clasificación temática y valoración de las cualidades narrativas y de los aportes históricos o tradicionales de las distintas historias narradas.
2.- Compaginación en documentales unitarios para ser difundidos por otros medios.
3 –Compaginación sonora de las historias para ser emitidas por radio. 4. – Compaginación gráfica para editar en forma de revista.
Tercer etapa
Creación de un archivo, para realizar u n mapa regional de historias, que sirva como fuente de información y estudio, de cualquier disciplina ligada al desarrollo del hombre.


METODOLOGÍA del taller.
La metodología propuesta consta de los siguientes pasos:
1.- Reunir en grupos, a las personas interesadas en participar del proyecto desde distintos sectores de la comunidad (alumnos de escuela, de Facultades, afiliados a algún sindicato, o público interesado en general).
2.- Proponer, a modo de motivación, la observación de una película en la que varios grupos de personas cuentan sus relatos.
3.- Explicar que la estructura de los relatos deviene de la libre combinación de unidades narrativas que ya están reconocidas por la experiencia del análisis literario. Estas unidades narrativas están contenidas en las denominadas “Cartas de Propp”.4.- Formar grupos de 4 ó 5 personas para que, con un número determinado de cartas (unidades narrativas) que se les entregarán a cada grupo (de 4 a 6), las ordenen a su manera, y configuren su propio relato. Este relato podrá partir de una experiencia individual de cualquiera de ellos, de la combinación de experiencias de todos ellos, o de la combinación de experiencias con la ficción más pura.
5.- Uno de los miembros del grupo que se sienta en mejores condiciones deberá expresar oralmente el relato resultante, recurriendo al esqueleto de relato que han bosquejado entre todos, pero agregándole alguno de los resortes narrativos (presentación dramática, planteo de una incógnita, tensión creciente, etc.) que se les habrá explicado previamente.
6.- Todos los relatos serán filmados y, a continuación, se presentará el resultado de aquello que ha creado el grupo.
7.- Finalmente, aquel relato que haya sido mejor logrado, a juicio de los propios participantes, obtendrá la posibilidad de ser representado dramáticamente y grabado en video por un grupo de profesionales.

RESULTADOS ESPERADOS
Formación de un centro cultural multimedia en cada comunidad que, como resultado del trabajo realizado y descripto en este proyecto, pueda autogestionarse. En dichos centros funcionarán talleres permanentes con el propósito de proseguir en el sentido propuesto y un archivo multimedia. Los mismos podrán unirse en red para intercambiar historias.
En otras palabras, la creación de espacios donde la gente pueda encontrarse y conocerse mejor
Por último, la formación de un ente con base legal para poder llevar adelante esta tarea.

ANTECEDENTES
“Repertorias” ha sido realizado a modo de investigación con un grupo de docentes en el Campamento Educativo de S.U.TE.B.A. y con un grupo de alumnos de la E.G.B. Nº 31 de La Plata.Como resultado de dichas experiencias quedó un material audiovisual, que contiene la metodología del taller y los relatos de los participantes.

Juan Tobías Nápoli.(Adjunto del Area de Griego. Fac. Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata )
Daniel Trincheri. ( J.T.P. Fac. Diseño en Comunicación Audiovisual de Bellas Artes de La Plata).
Fabio Prado Gonzales
(Director de actores. Escuela de Teatro de La Plata)




Tiempo loco
El niño ataca 
La intensa lluvia causó por lo menos una evacuación
En plena corriente del Niño, cayeron 30 milímetros en 15 minutos.
A raíz de eso, en toda la ciudad se registraron inundaciones, cuando las tapas de las bocas de tormenta reventaron dejando escapar peligrosamente el líquido. Los mayores problemas surgieron cuando en la continuación de calle Pra. Junta, se produjo la llegada del agua a más de 20 centímetros de altura, por lo que hubo que autoevacuarse.
Se preveen lluvias intensas hasta fines de diciembre. 
Cayeron en total unos 100 mm.
Pronostican lluvia intensa hasta diciembre
Estela Carballo (INTA), pronosticó un verano tranquilo y el retorno de las precipitaciones en el próximo otoño.


La mueca
Cierra exitoso ciclo de funciones, con un reconocimiento unánime de parte del HCD
CHACABUCO, 09 NOV www.vivechacabuco.com El Teatro "La Mueca" de nuestra ciudad declarado de interès Municipal.
En la reuniòn llevada a cabo en el Concejo Deliberante del dìa de ayer el teatro "La Mueca" fue declarado por unanimidad por parte de los concejales de todas las bancadas como de interès Municipal. Esta iniciativa presentada
por Darìo Golia quien en sus fundamentos resaltò la labor llevada a cabo por
este grupo teatral a traves de los años y su reencuentro con el quehacer cultural de Chacabuco, sirviò para que por unanimidad fuera aprobado.
Tambièn se refirieron a su trayectoria los ediles Tedy Garello, Alejandro
Grasso y Norma Gil, en nombre de las distintas bancadas.
La mueca se presenta este fin de semana, en las dos últimas funciones de la obra "Los Prójimos" de Carlos Gorostiza, el sábado y domingo a las 22 hs., en la sala que posee en San Lorenzo y Reconquista.
Pedí hoy mismo las entradas gratuitas, que solamente quedan 8!!!

Palavecino
Terminó de filmar su película
CHACABUCO, 09 NOV www.vivechacabuco.com
Santiago Palavecino terminó de filmar "otra Vuelta", su filme local, en el que participaron Valentina Bassi y Roberto Carnagui entre otros.
La película estaría totalmente terminada en abril del año que viene, ya que ahora Palavecino debe encarar la etapa de post producción, para la que necesita apoyo económico, por haberse acabado el dinero del subsidio estatal en la filmación.

CULTURA
INAUGURACIÓN MUESTRA PLÁSTICA DE CECILIA BOGGI
CHACABUCO, 07 NOV www.vivechacabuco.com El día sábado 9 de noviembre a las 21 horas en Casa de la Cultura se llevará
a cabo la inauguración de la Muestra de la Artista Plástica de la
Artista Cecilia Boggi, denominada "Vivencias esenciales". En esta
muestra dice la pintora cuento un poco de mi historia a través de los
paisajes que acompañaron las etapas de mi vida, de las vivencias que
marcaron mi crecimiento, mi esencia, mi ser.



Pocha Lalla
Recibe no muy grato regalito
CHACABUCO, 09 NOV www.vivechacabuco.com En una declaración pública, la directora de acción Social "Pocha" Lalla, recibió el mensaje de algunas de las Sociedades de Fomento que repartían los bolsinas a los indigentes, que desde ahora, esas personas irán a pedir esos bosines a la Secretaría, por el incumplimiento que viene haciendo la misma con la entrega de los mismos.
El hecho agrega tensión al momento que vive el municipio, ante las amenazas de Nowak de movilizar a la gente al mismo.

Cristian Tabárez
Conocido vecino sufrió grave accidente
CHACABUCO, 04 NOV www.vivechacabuco.com En la esquina de Saavedra y Miguel Gil, chocaron un ciclomotor (guiado por Cristian Tabares) y una camioneta conducida por José Magdalena. Tras el impacto, Tabares sufrió fractura desplazada de fémur izquierdo y traumatismo craneano con herida en el cuero cabelludo, por lo que debió ser trasladado a Junín, dado lo complejo de la lesión.
Magdalena salió ileso.




Vóley
Se anunció formalmente la localía de River Plate
CHACABUCO, 04 NOV www.vivechacabuco.com  
El gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica anunció que ya se están llevando a cabo trabajos preliminares con destino a preparar el terreno que servirá de base para la colocación de las columnas de iluminación para una de las curvas con mayor riesgo de nuestro partido.
En cuanto a la Internet de Banda ancha, se decidió a esperar un poco, ya que existe la necesidad de instalar algunos postes, y están aguardando el permiso municipal.

Producción
ENCUENTRO "VIVA LA LAGUNA" EN LA CIUDAD DE JUNÍN 
CHACABUCO, 09 NOV www.vivechacabuco.com
Los días 16 y 17 de Noviembre en la ciudad de Junín se desarrollará el encuentro "Viva La Laguna en el Copronoba" con el siguiente cronograma de actividades:

Sábado 16 de Noviembre: De 13 a 20 hs.
Exposición de Artesanos Tradicionales,
Degustación y venta de productos regionales
Show Folklórico - Show Acuático con artistas de la Región CoProNoBA
Domingo 17 de Noviembre: De 10 a 20.30 hs. Presentación de la Marca Turística Provincial "VIVA LAS PAMPAS" Exposición de Artesanos
Tradicionales Degustación y venta de productos regionales Show Folklórico - Show Acuático con artistas de la Región CoProNoBA Además
de la oferta gastronómica que presenta La Laguna de Gómez de Junín, se habilitará un asador a beneficio de una entidad benéfica local.
La entrada al mismo es totalmente gratuita.


Choque y Fuga
Tras un choque huyo el conductor de un jeep
CHACABUCO, 04 NOV www.vivechacabuco.com En la tarde del día viernes en la esquina de Rivadavia e Italia un automotor "Polo" que conducía Omar Alejandro Quintela, fue envestido por un Jeep, cuyo conductor huyó del lugar. De todos modos Quintela logró tomar la numeración de la patente.   




Stands Para Microemprendedores
Se contará con cinco espacios gratis
CHACABUCO, 04 NOV www.vivechacabuco.com Informó la Dirección de la producción que Chacabuco contará con cinco stands gratis para el encuentro denominado "viva la laguna con el Copronoba" que se realizará en Junin los días 16 y 17 del corriente mes. La intención es que se presenten microempresas locales de productos alimenticios o artesanías con motivos gauchescos. Los interesados pueden recabar informes en la Dirección de la Producción o en el Centro IDEB Chacabuco.




La guerra de Nowak
Sobre planes jefes y jefas de familias, el padre Jorge Nowak le declaró la guerra a Recalde y a Pannunzio
CHACABUCO, 08 NOV FM 2000 
El padre Jorge Nowak se descargó con todo contra el Intendente municipal Horacio Recalde y el Director de la Producción Horacio Pannunzio, afirmando que: "ellos tienen que saber, tanto el intendente como el director de la producción, que son funcionarios de todos, y no de un sector, o de un partido político...